18

Sep

2023

Artículo de opinión

Trabajemos nuestros sueños

Como decía Calderón de la Barca, en su obra “La vida es un sueño”, “¿Qué es la vida? una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Por Jaime Ancajima. 18 septiembre, 2023. Publicado en El Tiempo, el 8 de setiembre de 2023.

Siempre al final de un mes, semestre o año, todos estamos pensando y planificando que deseamos para el siguiente periodo. Pedimos que sea mejor, diferente y nos brinde lo que queremos. Sin embargo, como decía Calderón de la Barca, en su obra “La vida es un sueño”, “¿Qué es la vida? una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Entonces, no basta con tener sueños, debemos trabajar para que se cumplan.

El conferencista mundial, Gabriel Castillo, nos aconseja lo siguiente, para trabajar nuestros sueños: Sé específico sobre tu sueño, así estarás en rumbo a que se vuelva realidad. Si no sabes lo que realmente quieres, no podrás conseguirlo. Convierte el sueño en un deseo ardiente y cree que es realizable y alcanzable.

Transforma los deseos en una meta; es decir, cree que lo harás e imponte un límite de tiempo, esto te ayudará a aceptar el hecho de que estás comprometido a lograrlos. Utiliza cada oportunidad que aparezca en tu camino y no inventes excusas para posponer todo lo que puedas hacer hoy.

Trázate metas a corto plazo, divide tu meta principal en subdivisiones y fija fechas límite para alcanzar cada punto de la lista. Revisa tu progreso periódicamente. A medida que empieces el recorrido para hacer tus sueños realidad, será importante conocer aquello que vas logrando y cómo estás progresando.

Disfruta y enorgullécete de ti mismo durante el recorrido, en lugar de pensar que solo serás feliz después de haber alcanzado tu meta. Visualiza el éxito y tu vida futura después de haber logrado tu meta. Mantén tu confianza y no seas pesimista cada vez que algo salga mal o cuando tu sueño parezca insuperable. No olvides darte un tiempo para relajarte pues eso hará que tengas más ganas de alcanzar tus metas cuando vuelvas a ponerte en marcha.

Aprende de tus errores y úsalos para seguir adelante. Pregúntate por qué sucedió y qué pudiste haber hecho diferente. Haz los sacrificios necesarios y renuncia a muchas cosas que te interesaban para que tus sueños se vuelvan realidad. Elimina cualquier obstáculo del camino y haz un plan sistemático para eliminarlo de tu vida.
Steve Jobs dijo: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Y, alguien más sostuvo: “Lo que diferencia al exitoso del que no lo es no es el sueño que cada uno tenía en mente, sino que uno aplicó la determinación, la dedicación, la autodisciplina y el esfuerzo en hacer realidad su sueño.”

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: